La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria da la bienvenida a los alumnos de Prácticum de Enfermería

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha dado hoy la bienvenida, en el Hospital Santa Bárbara, a los 60 alumnos de la VI promoción de Grado de Enfermería que se han incorporado al Prácticum, con el que verán completada su formación académica.

Esta nueva etapa de formación complementará los conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios en la Facultad, sentando las bases de lo que, en un futuro cercano, constituirá la práctica profesional enfermera. Además de la adquisición de conocimientos, en esta formación se apuesta por la adquisición de competencias clave de la profesión enfermera: confidencialidad, intimidad, humanización del cuidado y seguridad del paciente.

Para la mayoría de los alumnos esta incorporación al Prácticum supone  un primer contacto con los pacientes, la incorporación de los contenidos teóricos a la práctica y la atención individualizada de las personas con un enfoque integral. Para ello, los alumnos contarán con profesionales con una excelente capacitación científico-técnica y experiencia, comprometidos con la docencia, la investigación y la calidad.

Durante la jornada, acto previo a su incorporación a los centros, unidades y servicios de la GASSO, se ha recordado a los alumnos la importancia de la metodología enfermera, la calidad de los cuidados, la formación y la mejora continua.

Desde la Facultad de Enfermería, Carmina Ruiz, coordinadora del Practicum, dijo a esta 6ª Promoción de Grado en Enfermería, que comienzan su contacto con personas “clientes, usuarios, pacientes” que no olvidaran la formación recibida, durante estos tres años, en los cuatro saberes del CUIDADO ENFERMERO: Saber (conocimientos), saber ser (discreción, prudencia, empatía), saber estar (normas de convivencia haciendo hincapié en el secreto profesional) y saber hacer (organización en las actividades y realizarlas con una sonrisa). Se refirió a los estudiantes como “la generación de la pantalla” que ejerce una acción limitadora de la mirada y les dijo que tenían que aprender a mirar e interpretar lo que el paciente muestra y eso se aprende mirando, con una MIRADA ATENTA, vigilante, detenida a la persona que están cuidando y deshaciéndose de las prisas y esquemas prefijados. Vida del respeto y respeto de la vida.

En el acto han participado el Gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, los directores de Enfermería de la Gerencia Luis Alberto García y María Victoria Álvarez, la Decana de la Facultad de Enfermería, Ana María Fernández, y la coordinadora del Prácticum, Carmina Ruiz.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria da la bienvenida a los alumnos de Prácticum de Enfermería.