presentación

Como actual Decana de la Facultad de Enfermería de Soria, y en nombre de todos los profesores, les transmito que el objetivo de esta Web es informarles del funcionamiento de nuestro Centro, de la organización del Plan de Estudios y de los aspectos más relevantes y necesarios para los estudiantes y personas que quieran conocernos animándoles a cursar el Grado de Enfermería en nuestro Centro.

La Facultad de Enfermería de Soria ofrece la formación necesaria a los estudiantes para incorporarse a una sociedad en la que los sectores laborales, sanitarios y socio-sanitarios nacionales e internacionales demandan profesionales preparados y competentes, tanto en el ámbito público como privado.

La Facultad cumplió 50 años de existencia en 2014, dedicados a formar enfermeras y enfermeros, cuyo objetivo disciplinar es el cuidado de las personas, en su esfera bio-psico-social y del entorno. Caracterizándose por su cercanía al estudiante y una atención  adaptada a las necesidades del estudiante y de la adquisición de sus competencias.

Breve reseña histórica 


 

Su creación tuvo lugar  en 1964,  hasta Marzo de 2015 se ha denominado Escuela Universitaria de Enfermería “Dr. Sala de Pablo” de Soria, con un fuerte arraigo en la sociedad Soriana, que comenzó a impartir las enseñanzas de enfermería en el curso 1964-65 como Escuela Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), académicamente dependiente de la Universidad de Zaragoza y, económica y administrativamente de la Excma. Diputación Provincial e Soria.

Al integrarse los estudios de ATS en la Universidad, en 1978, se transformó en Escuela Universitaria de Diplomados de Enfermería adscrita a la citada Universidad de Zaragoza. El R.D. 2215/85 de 24 de septiembre (B.O.E. 26/01) la adscribe a la Universidad de Valladolid y, tras los correspondientes acuerdos de Junta de Gobierno de la Universidad y del Consejo Social y la firma del Convenio de Integración entre la Universidad de Valladolid y la Excma. Diputación Provincial de Soria, desde 1 de octubre de 2002 la Escuela se integra en esta Universidad con las enseñanzas correspondientes a la Diplomatura de Enfermería en el Campus de Soria. A lo largo de su prolongada historia, se han ido consolidando los estudios de enfermería en Soria hasta conseguir un reconocimiento, no sólo a nivel nacional, sino también internacional que hace que nuestros alumnos/as sean requeridos como profesionales desde diferentes países del mundo.

En el año 2006 se produjo la integración física del Centro en el Campus Universitario de Soria, Campus situado al sur de la ciudad con un ambiente agradable y dinámico, en un edificio por módulos compartido con el resto de estudiantes y profesores de otras titulaciones.

En 2010 se produce un cambio con la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias que trajo consigo la transformación de las Diplomaturas en títulos de Grado, permitiendo al centro impartir el Título de Grado de Enfermería.

Con mucho trabajo y tesón se logró la implantación del nuevo plan de estudios, no solo adaptándolo al Espacio Europeo de Educación Superior, sino también desarrollando nuevos convenios de  prácticas entre la UVa,  este Centro y los distintos Centros sanitarios, penitenciarios y otras empresas que prestan servicios sanitarios y donde los estudiantes de enfermería han visto ampliadas sus áreas prácticas. Este Centro ha ampliado nuevos convenios de ERASMUS, en Bélgica, Portugal e Italia, así como siete convenios de programas de movilidad de universidades españolas (SICUE) en todo el territorio nacional.

En 2015 acontece un cambio importante para este Centro, derivado de  la modificación de las enseñanzas universitarias. Éste ha sido la supresión de la Escuela de Enfermería y la creación de la Facultad, que es actualmente y que ha sido creada por acuerdo 12/2015 de la Junta de Castilla y León, publicado en BOCYL de fecha 2 de marzo de 2015. Dicho Centro de reciente creación proviene de la Escuela de Enfermería, de cuya supresión nace la Facultad que lleva su mismo nombre.

Un cordial saludo

Ana Mª Fernández Araque

(La Decana)